20 Oct
2019

NASA Space Apps Guayaquil 2019

Del 19 al 20 de Octubre de 2019, CORPCITI organizó por segundo año consecutivo el NASA Space Apps Challenge, Programa de Innovación Abierta de la La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, estadounidense, conocida mundialmente por sus siglas como la NASA.

El NASA Space Apps Challenge es el Hackatón más grande del mundo, es su tipo, y consiste en el desarrollo de aplicaciones espaciales con cualquier tipo de herramienta, metodologías, tecnologías, componentes y cualquier otra, relacionado a las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, el propósito es propender al desarrollo de prototipos de tecnología espacial, que deben hacer uso de la Open Data proporcionada por la NASA.

El NASA Space Apps Challenge propone una serie de desafíos en diferentes temáticas relacionadas a la Tierra y el Espacio y los participantes escogen en cuál o cuáles participar, en grupos de 4 a 5 personas preferentemente, también hay desafíos que dan espacio al arte y fotografía.

En el Nasa Space Apps Challenge participaron 29000 personas en todo el mundo, en más de 225 ciudades, de 71 países. Guayaquil es una de las ciudades que forma parte del NASA Space Apps Challenge, y por dos años consecutivos (2018 y 2019) ha sido organizado por la Corporación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (CORPCITI), el año 2018 en Guayaquil participaron 185 personas y en el año 2019 se incrementó la participación a 375 hackers espaciales.

En la Edición 2019 la CORPCITI contó con el apoyo de: Banco del Pacífico, Inalecsa, Grupo AJE Ecuador, Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (ÉPICO), La Alcaldía de Guayaquil, La Universidad Católica Santiago de Guayaquil, TecnoMade, Google, Microsoft, Sentinel Hub, NeuStar, SENESCYT. Colaboradores Media Partners: Black Cat Ec, Parkour Guayaquil y Vitiks.

En la edición 2018, los proyectos de Guayaquil clasificados para la participación Global, fueron Planetary Monkey (Instituto Superior Tecnológico Guayaquil) un plataforma interactiva para el aprendizaje de la astronomía y Fénix (Universidad de Guayaquil) un dispositivo con una propuesta de sensor que simulaba la recolección de basura espacial. Ambos equipos estuvieron conformados tanto por docentes como por estudiantes de las instituciones de las que provenían (Equipo Mixto)

En la edición 2019, los proyectos ganadores provinieron de grupos de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), El proyecto RE-OCEANS, una propuesta de diseño de un catamarán con un sistema de recolección de basura marina, incluyendo rastreo GPS, generación de datos de toneladas y concentración de basura entre otras características. El Otro Proyecto denominado TEAM-IDEAS, es un proyecto de videojuego simulador de sistemas solares, en el cual de acuerdo a los parámetros físicos y químicos genera psosibilidades de sistemas planetarios.

NASA llega a Guayaquil
26 Sep
2019

NASA SPACE APPS GUAYAQUIL 2019

¿Qué es el NASA SPACE APPS?

¡Arma tu equipo y crea las soluciones más innovadoras a las problemáticas que existen en la Tierra y en la exploración Espacial!

Tu equipo puede estar conformado de entre 4 o 5 personas y deberán afrontar uno de los retos propuestos por científicos e ingenieros de la NASA. Pueden participar científicos, artistas, programadores, estudiantes, investigadores, docentes, innovadores, makers y cualquiera con una mentalidad creativa es bienvenido.

Recuerda que el 18 de octubre, día del pre-evento todos los asistentes podrán empezar a intercambiar ideas para consolidar los grupos de trabajo, puedes venir con un grupo armado. Durante el sábado 19 y domingo 20 de octubre los grupos emprezarán a desarrollar el proyecto según el desafío que hayan seleccionado.

Las soluciones pueden usar varias plataformas o tecnologías como por ejemplo: robótica, desarrollo de aplicaciones móviles, dispositivos de hardware libre, desarrollo de software, inteligencia artificial, python, java, ruby, big data, machine learning, analítica de datos, realidad virtual, entre otras.

Los dos equipos ganadores de la competición de #SpaceAppsGuayaquil serán elegidos para participar en la competición global en la que jueces de la NASA determinarán las mejores soluciones a nivel mundial para cada uno de los retos propuestos.

El Space Apps Challenge es el hackatón más grande del mundo, se desarrolla simultáneamente en más de 200 ciudades del mundo. No pierdas la oportunidad de dar a conocer tu talento, tu idea podría cambiar al mundo, y tu equipo junto con el proyecto podrían llegar a ser incubados por la NASA, además de asistir a los lanzamientos espaciales.

¿Qué es un hackatón?

Contaremos con mentores expertos en determinados campos del conocimiento, que prestarán ayuda y responderán todas las preguntas que tengan desde el viernes hasta el domingo.

CATEGORÍAS

Recuerda que cada categoría tiene dentro uno o varios desafíos en los que puedes participar.

¿Cómo participar?

Sigue los pasos de este videotutorial para registrarte

Pudes seguir el evento en: Facebook, Twitter e Instagram como nasachallengegy